CAMINO DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

Friday, February 01, 2008

V SENDA EDUCATIVA EL NIÑO YUNTERO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

Los CEFIREs de ALACANT, ELX Y ORIHUELA, participantes desde sus inicios en la organización de la Senda del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, QUE ESTE AÑO CONMEMORA EL XIV ANIVERSARIO, organizó el Quinto recorrido didáctico hernandiano en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE COX. La primera se realizó en marzo de 1998 organizada por la Fundación Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el IVAJ, colaborando los Ayuntamientos de Orihuela, Cox, Albatera, Crevillente, Elche y Alicante. Iniciaron la marcha unos 120 personas y terminaron en Alicante 36 personas.

SON CUATRO JORNADAS:

>En febrero y marzo tres jornadas presenciales en los CEFIREs de ALACANT(días 8 y 22 de febrero, y 8 de marzo de 2011), ELX (días 1 y 15 de febrero, y 8 de marzo de 2011) y ORIHUELA (días 1, 22 y 29 de marzo de 2011).

>EL 5 DE MARZO 2011 recorrido desde Orihuela a Cox, dónde se realizará una comida colectiva.

Labels: , ,

Tuesday, January 01, 2008

XIV SENDA DEL POETA (25, 26 Y 27.03.2011)

La I Senda se presentó oficialmente el 18 de febrero de 1998 en la Diputación de Alicante. El primer recorrido se realizó en marzo de 1998 organizada por la Fundación Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el IVAJ, colaborando los Ayuntamientos de Orihuela, Cox, Albatera, Crevillente, Elche y Alicante. Iniciaron la marcha unos 120 personas y terminaron en Alicante 36 personas.

Este años es la XIV SENDA DEL POETA ( 25, 26 y 27 de marzo de 2011)

Del 25 al 27 de marzo de 2011 se celebra la XIV edición de la SENDA DEL POETA, organizada por el IVAJ. Consta esta ruta de 3 etapas. La primera recorre la localidades de Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera. La segunda etapa transcurre por San Isidro, Crevillente y Elche. La última etapa se inicia en Elche y finaliza en Alicante..

La inscripción se realizará a traves de la sendadelpoeta_ivaj@gva.es
La inscripcion es gratuita.

Labels: , ,

Monday, December 31, 2007

ASOCIACIÓN AMIGOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

EL CAMINO HERNANDIANO : ASOCIACIÓN AMIGOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Senda poética entre Orihuela y Alicante recordando a Miguel Hernández.

" Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
que estás dentro de mi sangre."

(Miguel Hernández)

Presentación

PRESENTACIÓN

El “Camino hernandiano” es una actividad de senderismo cultural que, a lo largo de unas 65 kilómetros, recorre los lugares más relacionados con la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández. Se inicia el camino en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre; para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde falleció el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.
A través de este camino entre Orihuela y Alicante – alfa y omega hernandianos- se pretende establecer un vínculo de hermanamiento entre todas las localidades alicantinas más relacionadas con la vida y obra del autor de Vientos del pueblo. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario “barnizado de jazmines y azahares” según cantaba Hernández.
Esta ruta de senderismo ha sido declarada como Senda de Gran Recorrido (GR-125) en el año 2005 por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo, entrando a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo. Desde 1998 se viene celebrando todos los años – en el último fin de semana del mes de marzo- el recorrido “Senda del poeta” en el que participan varios centenares de senderistas.

1ª Etapa: ORIHUELA- REDOVÁN- CALLOSA DE SEGURA- COX- GRANJA DE ROCAMORA- ALBATERA

"Empiezo a andar por el sendero.
Empieza a circundarme la Naturaleza..."
(M. Hernández)

Lugares

El sendero hernandiano se inicia en ORIHUELA, ciudad donde nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Orihuela marcó la infancia y juventud de Miguel de forma decisiva ya que aquí fue donde inició sus estudios escolares en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo, participó en las reuniones literarias de la tahona de los hermanos Fenoll, publicó sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa. Orihuela está estrechamente vinculada a la biografía de Hernández a través de sus vivencias familiares, su contacto con el esplendor de su huerta, sus amistades juveniles que influirían tan poderosamente en su desarrollo literario, etc.

“Huerta oriolana, estás galana
y enjoyecida de flor, huerta?
¿O estás, ¡dolor!, huerta oriolana
igual que un yermo, triste y yerta?”

(De “La bendita tierra”
Miguel Hernández)

A continuación se llega a REDOVÁN, localidad donde nació Miguel Hernández Sánchez, padre del poeta. Tras el paso por CALLOSA DE SEGURA se llega a COX. A esta localidad se trasladó a vivir la joven pareja de Miguel y Josefina después de su boda celebrada durante la Guerra civil. En Cox nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel, muriendo el primero a los pocos meses de su nacimiento. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández.

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.”

(“El herido”. M. Hernández)

Tras pasar por la localidad de GRANJA DE ROCAMORA, finaliza esta primera etapa en ALBATERA, en cuyo término se encontraba el campo de concentración habilitado tras la guerra civil española, actualmente perteneciente al municipio de San Isidro.

Arboleda : EL NARANJO

Durante el recorrido de la primera etapa se cruzan numerosos huertos de naranjos y limoneros que ofrecen al caminante el penetrante olor del azahar, característico de la primavera en la Vega Baja del río Segura.

NARANJO

de las manzanas
de metal pálido
del jardín de las Hespérides.
de los cien ojos:
vegetal argos,
parón real.
de la nieve caliente
y la arena glacial
cómo hiela la nieve caliente,
y cómo quema la glacial arena.
oro y redondo: del Mediodía
el molde exacto
del Mediodía.
Miguel Hernández

Orihuela.
Casa Museo de Miguel Hernández (Calle Miguel Hernández). Colegio Santo Domingo. Tras atravesar la Puerta de acceso a la ciudad, comenzamos la etapa por la Senda Masquefa, que tiene su inicio frente a esta antigua Puerta, denominada “Puerta de Crevillente”. A unos cien metros nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha hacia el Camino Viejo de Callosa. Al llegar a la rotonda, cruzarla y continuar el Camino Viejo de Callosa que traíamos. Seguir por este Camino aproximadamente 1 km. hasta encontrarnos enfrente, haciendo esquina, una casa con el nº 106. Doblar a la derecha e, inmediatamente, a la izquierda teniendo la vía a nuestra derecha y las viviendas a nuestra izquierda. Al llegar, un km. después, a una señal de prohibido el paso nos encontramos con una carretera frente a nosotros. Seguir por esta carretera por el lado izquierdo. Al final de una larga recta de unos 300 metros nos encontramos con unas señalizaciones de curva. Ignoramos el camino que continúa frente a nosotros y doblamos a la izquierda siguiendo la carretera CV-919 por la que veníamos. Doblar a la izquierda siguiendo la carretera que traíamos y entrar en Redován

Redován
En la entada a Redován nos encontramos con la plaza de la Paz donde podemos descansar. Desde esta Plaza nos dirigimos por la calle Pintor Sorolla hasta la calle Maria Cristina., a nuestra izquierda. Continuar por esta calle teniendo la sierra a nuestra izquierda hasta llegar a una señal de stop. Pasado el stop tomamos a nuestra izquierda la carretera CV-900 que seguiremos hasta llegar a Callosa de Segura después de haber pasado junto a la zona recreativa “Cueva ahumada”.

Callosa de Segura
Al final de esta carretera de entrada a Callosa continuamos por la calle Salitre y nos encontramos, enfrente, un viejo edificio junto al comercio “El pollastre”. Tomar la calle de la izquierda (Calle Mayor). Siguiendo la calle Mayor, y pasando junto al Ayuntamiento y una iglesia a nuestra derecha, llegamos a la calle del Canónigo Hidalgo que seguiremos hasta llegar a la Glorieta donde podemos descansar. (Descanso)
Salir, desde la Glorieta, por la izquierda, hacia la Carretera de Cox por la calle de la Virgen de la Portería. Al final de esta calle nos encontramos con una pequeña plaza con un monumento y palmeras. Doblar por la derecha por la calle Jaime March hasta el stop. En el stop doblar a la izquierda y cruzar con precaución la carretera. Tomar el Camino de la Serrana pasando entre un supermercado a nuestra derecha y otro a la izquierda. Después de pasar los dos supermercados continuar por el camino de la izquierda ignorando el de la derecha y seguir por el camino entre huertos bordeando la sierra y el castillo de Cox que nos encontraremos a nuestra izquierda.

Cox

Continuar hasta la primera rotonda y bordearla tomando la 2ª salida a mano derecha siguiendo la calle “Sendica de Albatera” hasta llegar, unos 50 metros después, con la Plaza “Senda del poeta” frente a un Instituto. (Descanso)

Granja de Rocamora
Tomar la calle Alcalde Antonio Rives que se inicia frente a la Plaza “Senda del poeta”, bordeando una cafetería a nuestra izquierda. Al final de esta calle doblar a la izquierda e, inmediatamente, después de una señal de “Ceda el paso” girar a la derecha tomando la calle Miguel Hernández que recorreremos a lo largo de unos 600 metros. Al final de esta calle doblar a la izquierda y, a unos 5 metros, girar a la derecha bordeando una pequeña capilla dedicada a la Stma. Trinidad. Continuar por ese camino bordeado de palmeras que nos conduce, pasado un Ceda el paso, a Granja de Rocamora. Seguir hasta el final de la calle José Jover y desviarse a la derecha. Cruzar la carretera después de pasar una señal de “Stop” y, al llegar a la rotonda, bordearla y tomar la Vía de Servicio dejando a nuestra derecha otras salidas a otras direcciones. . En el primer desvío- a unos 10 metros- doblar a la izquierda tomando un camino en dirección hacia el Matadero de Aves Pamies hasta llegar – unos 300 mts..después-a la valla de la autovía. Doblar a la derecha por la Vía de servicio paralela a la autovía a lo largo de unos 800 metros teniendo la autovía a nuestra izquierda.

Albatera
Al llegar a un puente – a unos 800 metros desde que se inició el camino de la vía de servicio- - torcer a la izquierda, ignorando la carretera que continúa hacia la derecha, para subir el puente y continuar ese camino. Al bajar el puente nos encontramos a nuestra derecha varias entradas a otros caminos. Tomaremos el camino de la penúltima entrada a la derecha (la entrada anterior a la señal de Stop) y seguir recto hasta llegar a la Calle de Orihuela en Albatera. Al final de esta calle larga nos encontramos con dos señales de “Prohibido el paso”. Doblar a la derecha por la calle de la Paz. Al final de esta calle, al llegar a un semáforo, doblar a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha hasta llegar a la Casa de Cultura Miguel Hernández donde podemos descansar en el Parque de la Huerta.

Longitud aproximada: Unos 20 kilómetros
Duración aproximada (sin paradas): Unas 5 horas.
Dificultad: Fácil. Terreno llano
Lugares de interés: En Orihuela: Casa-Museo de Miguel Hernández. Catedral (s.XIV), Colegio Santo Domingo (antigua Universidad Pontificia en el s. XVI). Iglesias de Santiago (s.XV) y de Santa Justa y Rufina (s.XV). En Callosa de Segura: Parroquia de San Martín ( s.XVI). En Cox: Castillo (s. XV). En Albatera: Parroquia de Santiago ( s. XVII-XVIII).
Alojamientos: Para información sobre alojamientos, campings y albergues juveniles en Orihuela puede llamarse a la Oficina de Turismo oriolana: 965302747 en horario de oficina.
En Albatera se puede pernoctar en tienda de campaña en los Jardines del “Parque de la Huerta” situado junto a la Casa de Cultura previa petición a la policía local de Albatera (Tfno. 965 485001)

Horario aproximado

En el recorrido organizado que se realiza anualmente, esta 1ª etapa se realiza el Viernes, siendo el horario aproximado de este itinerario el siguiente:

9´30: Concentración y entrega de credenciales en la Casa Museo de M.Hernández en Orihuela. C/ M. Hernández ( espaldas colegio Sto.Domingo)
12.00: Llegada a Redován. Recital y descanso en la Plaza de la Paz.
13.00: Llegada a Callosa de Segura. Recital y descanso en la Glorieta.
15.00: Llegada a Cox. Almuerzo y descanso en el Instituto de Enseñanza Media
17.00: Llegada a Granja de Rocamora. Descanso en la Plaza del Ayuntamiento. 19.00: Llegada a Albatera. Recital,cena y descanso en la Casa de Cultura.

2ª etapa: ALBATERA- SAN ISIDRO - CREVILLENTE- ELCHE

"...Marcho feliz por el sendero"
(M. Hernández)

Lugares

La segunda etapa del sendero se inicia en ALBATERA y continúa en la localidad de SAN ISIDRO donde se encontraba situado el campo de concentración en el que permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española. En esta localidad se visita el monumento a la libertad que fue erigido hace unos años por antiguos reclusos de este campo de concentración. El monumento, situado en los terrenos donde estaba el campo de concentración – junto a la estación del ferrocarril- está formado por dos largas vias de tren verticales en lo alto de las cuales se encuentra rota una cadena de hierro. Asimismo, se encuentra en San Isidro un monolito dedicado a la Senda del poeta, en el que se puede leer el poema de Miguel Hernández “Para la libertad”, y que rememora también a los que fueron privados de su libertad, e incluso de su vida, en el campo de concentración ubicado en esta localidad. Este monolito se encuentra situado a la entrada de un parque deportivo que hay frente al cementerio de San Isidro.

Tras el paso por CREVILLENTE, se llega a la ciudad de ELCHE donde recibió Miguel Hernández su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano".
Tras la muerte de Miguel Hernández, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel-Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano. En 1997 se inauguró en esta ciudad la Universidad pública Miguel Hernández que nombró, en 1998, al poeta Doctor Honoris Causa a título póstumo.

“¡Elche! Que la mañana cristalina
del domingo de Ramos, ilumina
los templos milenarios
que truenan en sus hondos campanarios,
con la palma arrogante,
arqueada en un ático vaivén,
como si viera de nuevo la triunfante
entrada del Rabí en Jerusalén,
y que tiene una lira alta y segura
con una enorme cuerda en cada rama,
en la Palmera mágica del Cura
siempre tornando un himno por la Dama.”
(De “Canto a Valencia”

Arboleda: LA PALMERA

La palmera se encuentra presente a lo largo de toda esta segunda etapa presidiendo los caminos y los huertos ilicitanos. La palmera estuvo presente en la vida de Miguel acompañándole en sus paseos por la huerta oriolana.

PALMERAS

Salta el cielo a la comba.
Lleva la luna
tirabuzones,
sí, el horizonte borlas.
Tiene el río espolones
andan columnas
que se resuelven
en grises surtidores.
(Pero nada más aquí)
La luz madura en dátiles.
Bronces de cuellos
de dromedarios
se ondulan en los valles.
Arboles sin madera
con corazones
de pino blanco
el chal del mar espuelas.

Miguel Hernández

2ª etapa: ALBATERA- SAN ISIDRO- CREVILLENTE - ELCHE

San Isidro

Desde el “Parque de la Huerta”, en Albatera, seguir el camino “La Senda del Poeta” hasta el final del Parque y, saliendo por la puerta del Parque, doblar a la izquierda hasta encontrarnos con una rotonda en la carretera. Cruzar la rotonda y tomar el camino que va paralelo a la carretera y, antes de llegar al puente, seguir por el camino que bordea un canal de agua a nuestra derecha. Un km después de haber pasado un badén, y pasado un vivero de palmeras a nuestra derecha, tomar el camino de la derecha que nos lleva a un puente. Cruzar el puente y, a su bajada, continuar el camino recto hasta llegar a un pequeño puente sobre un canal de agua. Cruzar el puente y continuar recto dejando el cementerio de San Isidro a nuestra izquierda. Seguir recto y, a unos 500 metros, nos encontraremos a nuestra derecha – después de cruzar una rotonda-con un Parque Deportivo. En el interior de este Parque –junto a la puerta de entrada- se encuentra un monolito dedicado a la Senda del Poeta y que recuerda a los compañeros de Miguel Hernández que permanecieron detenidos en el campo de concentración ubicado en las cercanías de este Parque. (Frente a la estación del tren en San Isidro – a un Km. de este Parque- se encuentra una escultura de hierro en recuerdo de los que permanecieron detenidos en dicho campo de concentración.)
Salimos del Parque y tomamos, el camino a nuestra izquierda retrocediendo hasta llegar al cementerio. Bordeamos el cementerio y seguimos el camino dejando a nuestra derecha el cementerio y teniendo a nuestra izquierda un canal de agua y a nuestra derecha la vía del tren. Conviene caminar por la izquierda. Después de unos 4 kilometros asfaltados pasamos por debajo de un puente y llegamos a una rotonda. Doblamos a la derecha y cruzamos el puente que nos encontramos a nuestra derecha andando por el lateral de la izquierda del puente por un pequeño sendero al otro lado de la valla quitamiedo.

Crevillente
A la bajada del puente –en el km 3- doblar a la izquierda y seguir por la calle principal de la barriada “El Realengo” (c/ Canal). En el 4º cruce de esta calle – con palmeras en el centro-, y cuando acaban las casas a nuestra derecha, tomar un camino a nuestra izquierda. Seguir este camino hasta el final y doblar a la derecha. Enfrente encontraremos un vivero de palmeras y un sifón de regadío a nuestra derecha. Doblar a la izquierda hasta llegar a la vía del tren. Seguir el camino de tierra junto a la vía del tren que tendremos a nuestra izquierda. En torno a 1 km 200 mts se cruza un camino asfaltado. Se sigue por el camino que traíamos (unas veces de tierra y otras de asfalto), sin desviarse por los caminos que salen a nuestra derecha o izquierda. Al llegar a un cruce de carreteras, avanzamos 1 km 500 mts y nos encontramos con un ciprés a nuestra derecha. A unos 300 metros más adelante tomamos el camino que sale a nuestra izquierda y pasamos – haciendo algunos zig-zags- por una urbanización de chalets que nos conduce hasta una carretera. Doblamos a la izquierda hasta llegar a una rotonda. En la rotonda continuar por la derecha. Al llegar a la vía de tren doblar a la derecha y cruzar el puente peatonal sobre las vías. En el Parque junto a la estación del tren de Crevillente podemos realizar un descanso.
Tomar el camino de tierra situado junto a la fábrica “Lanas Hiladas S.A.”, dejando otros caminos asfaltados a nuestra derecha (que se dirige a la estación) y otro a nuestra izquierda (que se dirige a Crevillente). A unos 800 metros nos encontramos, a nuestra derecha, en lo alto de la esquina de un camino, una gran torre metálica de tendido eléctrico - Doblar por el camino de tierra de la derecha dejando la torre eléctrica a nuestra izquierda. Seguir hasta encontrarnos (a unos 500 mts) con una carretera que tomaremos a nuestra izquierda - Seguir la carretera, con chalets a la derecha y naves industriales y huertos a la izquierda, hasta llegar ( a unos 500 mts) a un túnel que hay que cruzar. A unos 200 metros de la salida del túnel sobre el que discurre la autovía Murcia-Alicante nos encontramos, a nuestra derecha, con las instalaciones de la 5ª elevación del Canal de Riegos de Levante (CRL). Al llegar a las instalaciones del CRL doblar a la derecha. Seguimos por el camino del Canal bordeando el depósito de agua que se encuentra a nuestra izquierda y dejando un camino de tierra enfrente y otro a la derecha. Seguir por este camino del Canal a lo largo del cual nos encontraremos con varios bloques de cemento colocados a cada lado para impedir el paso de vehículos de gran tonelaje. Después de pasar por el tercer par de bloques de cemento - unos 2.300 metros después de iniciar el camino por este Canal- cruzamos por debajo de un puente. Al salir del puente nos encontramos con unas señal de “Stop”. Frente a nosotros veremos la fachada en piedra de una gran puerta de un chalet. Al divisar este gran portal de piedra dejamos el camino que traíamos y doblamos a la izquierda subiendo una pequeña cuesta algo pronunciada. Seguimos por el camino del Canal – cuya canalización en cemento llevaremos siempre a nuestra izquierda- y nos encontraremos con varios stops, cruces y pequeños puentes. Hay que seguir recto – a lo largo de unos 3.300 metros- sin tomar ningún camino a la izquierda ni a la derecha. Cuando nos encontremos la vía del tren a nuestra derecha hay que doblar a la izquierda y subir por un puente cruzando la vía. Nada más bajar el puente hay que doblar inmediatamente a la izquierda –pasando por detrás de un stop- para volver a tomar el camino del Canal que encontraremos junto a la vía del tren que queda a la izquierda de este camino.

Elche

Seguir por el camino del Canal hasta el final en el que nos encontraremos con una gran avenida de circunvalación de Elche. Al llegar a la avenida girar a la izquierda, por la acera, y cruzar en el primer semáforo hasta pasar al lado de la derecha. Seguir por la acera de la derecha de esta avenida de circunvalación hasta el Restaurante chino “Cuenco de oro”. A nuestra izquierda veremos el Parque de Bomberos y el Instituto “Tirant Lo Blanc”. Doblar a la derecha y seguir por la Avenida de la Libertad. Seguir por esta Avenida en el lado de la derecha hasta encontrarse, a nuestra derecha, con el monumento a Miguel Hernández (esquina Avda. de la Libertad con Calle Poeta M. Hernández). Breve descanso en el monumento y continuar por toda la Avenida de la Libertad hasta llegar a un puente. Antes de cruzar el puente pasar a la acera de la izquierda. Al cruzar el puente sobre el río Vinalopó nos encontraremos a nuestra derecha el Parque Municipal, a continuación la estación del tren y un poco más adelante la estación de autobuses.
Frente a la estación de autobuses nos encontramos con una vieja máquina de tren situada en el centro de la Avda. de la Libertad. A continuación hay una rotonda. A nuestra izquierda vemos la Universidad Miguel Hernández. Doblamos a nuestra izquierda, siguiendo la flecha indicativa de la Universidad (Aulario “La Galia”) y bordeando el “Hort de Bernia”.

Horario aproximado

En el recorrido organizado que se realiza anualmente, esta 2ª etapa se realiza el Sábado, siendo el horario aproximado de este itinerario el siguiente:

-8.00: Desayuno y salida de Albatera (Desde la Casa de Cultura)
-9.00: Llegada a San Isidro. Recital y descanso en el Parque Deportivo, frente al cementerio.
-13.30: Llegada a Crevillente (Parque junto a la estación ferroviaria). Almuerzo
-15.00: Salida de Crevillente.
17.30: Llegada a Elche. Recital ante el monumento a M. Hernández (Avda. de la Libertad, esquina a c/ M.Hernández).
20.00: Cena y descanso en la Universidad M. Hernández (frente estación buses)

Longitud aproximada: Unos 22 kilómetros
Duración aproximada (sin paradas): 4- 5 horas.
Dificultad: Fácil. Terreno llano
Lugares de interés: En Crevillente: Museo de Benlliure. En Elche: Basílica de Santa María ( s. XVII-XVIII) donde se escenifica el famoso “Misterio de Elche” (Patrimonio de la Humanidad), Palmeral (Patrimonio de la Humanidad) y Huerto del Cura, Museo de la Alcudia (donde se descubrió la Dama de Elche en 1897).
Alojamientos: Para información sobre alojamientos, campings y albergues juveniles en Elche puede llamarse a la Oficina de Turismo ilicitana: 965452747- 965453831 en horario de oficina.

3ª etapa: ELCHE- REBOLLEDO- ALICANTE

"El nuevo amor te inspira la levedad del ave
y ocupa los caminos pausados de tu aliento"

(Miguel Hernández)

Lugares

Miguel Hernández muere en la cárcel de ALICANTE el 28 de marzo de 1942. Durante la estancia de Miguel Hernández en la prisión de Alicante redactó sus últimos poemas de "Cancionero y romancero de ausencias", y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir.
En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba en donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.
Alicante se ha convertido en el lugar de obligada visita para los hernandianos de todo el mundo que desean acercarse a la tumba donde reposa el cuerpo de Miguel Hernández, o visitar las dependencias carcelarias – hoy Palacio de Justicia- donde murió el poeta en cuyo lugar se alzó en marzo de 1998 un monumento en su recuerdo.
“Madre de la ciudad alicantina:
la de la tersa mar esmeraldina,
llena de blancas plumas
de risueñas gaviotas
de nácares de velas y espumas
y músicas de crespas olas rotas.”

(De “Canto a Valencia”

Arboleda: EL ALMENDRO

A lo largo de esta última etapa se pueden divisar los campos de almendro que ofrecen sus floridas ramas para deleite de los caminantes.

FLOR - del almendro
Flor del almendro temprano:
preliminar inocencia.
Aún no ha hecho el frío cano
discursiva su abstinencia.
Aún la verde diligencia
es ociosidad sutil;
y ya, a pesar del hostil,
en su detrimento, enero,
por su testigo primero
se propone blanco abril.

M. Hernández

Elche
Se puede iniciar esta última etapa desde la Universidad Miguel Hernández. Se pasa por detrás de un edificio universitario con cristales negros y se atraviesa un pequeño paseo con palmeras y farolas hasta llegar a la Avenida UNESCO de doble dirección. Cruzar esta avenida y continuar por la calle Jubalcoi que se encuentra frente a nosotros. Continuar por esa calle Jubalcoi en la que hay pisos a la derecha y campo y chalets a la izquierda. Al finalizar la calle, y antes de llegar a una señal indicativa de giro a la derecha, tomar el camino que sale por la acera de nuestra izquierda. (Esta es la última entrada que hay a la izquierda en esta calle) Seguir, durante unos 700 metros, todo este camino asfaltado que nos llevará, haciendo algunas curvas y badenes, hasta encontrarnos con una carretera.

Cruzar la carretera y seguir por el camino de frente que tiene una indicación anunciando el Bar Bacalao y “Viveros- Jardinería”- Seguir unos 2.500 metros por todo ese camino asfaltado – camí de l´Olmet- hasta encontrar un vivero-jardinería a nuestra derecha. Pasado el Vivero-Jardinería a nuestra derecha, dejar el camino por el que veníamos y tomar, a la izquierda, el “Camí de Monfort” . Subir por un puente que cruza la autovía y seguir el camino dejando los caminos que salen a nuestra izquierda y derecha. A unos 1.200 mts desde el puente, al final de la subida, doblar a la izquierda dejando un camino a nuestra derecha. A unos 700 metros nos encontraremos con un pequeño acueducto que cruzaremos por debajo. Continuar por ese camino y, a unos 500 metros nos encontramos con una carretera.. Al cruzar la carretera continuar por la izquierda unos 50 mts.dejando una carretera a nuestra derecha que conduce a una planta de reciclaje. Tomar el primer camino asfaltado que aparezca a nuestra derecha y que conduce a un centro canino. En el primer cruce, a unos 700 mts, doblar a la derecha dirigiéndonos al centro canino. Se deja el centro canino a la derecha y se sube una pequeña cuesta en zig-zag. En lo alto del collado hay un cruce desde donde se divisa Alicante. Continuar recto. A la bajada del collado tomar el Camino de Santa Ana que sale a nuestra izquierda y seguir recto dejando varios caminos a nuestra derecha e izquierda, tomando como referencia el tendido de alta tensión que nos irá conduciendo durante gran parte de este trayecto y teniendo frente a nosotros la sierra de Fontcalent. A unos 900 metros desde que iniciamos el Camino de Santa Ana, y al final de la bajada de dicho Camino, hay una señal de aviso de curva a la derecha. Tomar el camino de tierra que nos encontramos enfrente dejando la carretera que traíamos y que continúa por nuestra derecha. Bordeamos un algarrobo que hay a nuestra derecha y continuamos rectos. A unos 800 metros desde que iniciamos este camino de tierra continuamos rectos dejando otros caminos que salen a nuestra izquierda. A unos 400 metros más adelante nos encontramos con una señal de Stop ante una carretera general.

Rebolledo
Cruzando la carretera hay un antiguo colegio a nuestra izquierda . Continuamos esta calle del Colegio hasta llegar a un puente peatonal . Subimos por el puente peatonal y,a su bajada, llegamos a una carretera asfaltada que tomamos a nuestra izquierda y que nos conduce – unos 500 metros después- a una gran explanada con una ermita, donde podemos descansar.
Si nos situamos frente a la ermita tomaremos la carretera comarcal que sale a nuestra derecha. A unos 300 metros dejamos esta carretera para tomar un camino que sale a nuestra derecha y que conduce a un almacén de material de construcción . Unos 100 metros más adelante tomamos el primer camino de tierra que sale a nuestra izquierda dejando el almacén de construcción a nuestra derecha. A unos 400 metros nos encontramos una carretera que hemos de cruzar y doblar a la derecha. A unos 100 metros se toma un camino de tierra que sale a nuestra izquierda después de pasar una señal de trráfico con flechas indicando curva. A unos 100 metros de este camino, y después de pasar unos olivos doblamos a la derecha. A unos pocos metros sale otro camino a nuestra derecha que tomaremos abandonando otro camino que circula, a nuestra izquierda, junto a un terraplém o ribazo, así como otros caminos más próximos a la sierra. Seguimos por ese camino teniendo a nuestra izquierda la sierra de Fontcalent. Tras cruzar un barranco subir una pequeña cuesta . Cruzamos un pequeño camino asfaltado y nos encontramos con algunos chalets. Seguimos por debajo del tendido eléctrico que nos acompañará casi a todo lo largo de este recorrido por la Sierra. Cruzamos varios barrancos aprovechando los pequeños puentes de la canalización del agua. Tras pasar unos invernaderos nos encontramos a nuestra derecha con un gran embalse de agua que lo bordearemos por la parte superior. Una vez pasado el embalse, y después de subir una pequeña loma tomar el camino de la izquierda siguiendo la linea del tendido eléctrico. Más adelante nos encontramos con otro embalse cubierto. Tras pasarlo por la parte superior nos encontramos con una bifurcación. Tomar el camino estrecho de la izquierda e iniciamos el descenso bordeando un promontorio que tenemos a nuestra derecha.

Alicante
Al finalizar el descenso seguimos el camino hacia Alicante dejando el Centro Penitenciario a nuestra derecha.. Bordeamos por detrás este Centro siguiendo el camino recto que traíamos desde la bajada de la sierra, ignorando otro camino a nuestra derecha que se dirige al Centro Penitenciario. y llegamos a un camino que nos conducirá hasta una pequeña carretera. Cruzamos esta carretera y, de los dos caminos que se encuentran frente a nosotros, tomamos el de la izquierda junto a la valla de un antiguo polígono militar de tiro. Continuamos por este camino hasta encontrarnos- unos 300 metros más adelante.- con un camino asfaltado ( c/ Ulises) a nuestra derecha. Seguimos por esa calle con chalets a ambos lados, ignorando los caminos que salen a nuestra izquierda y derecha hasta llegar al Stop. Doblamos a la derecha y seguimos toda esa carretera (c/ Posidó) durante unos 2 kilómetros. Al final de esa carretera hay un Stop y una flecha indicativa de la urbanización de la Serreta. Doblamos a la derecha y atravesamos, bajo un pequeño túnel, la autovía Murcia-Alicante. Pasamos por un puente que atraviesa una rambla y nos encontramos ya en el camino del Cementerio de Alicante donde finaliza la última etapa ante la tumba de Miguel Hernández que se encuentra en el paseo central del Cementerio, en una rotonda dedicada al enterramiento de alicantinos ilustres.

Longitud aproximada: 22 kilómetros
Duración aproximada ( sin paradas): 5 a 6 horas.
Dificultad: Media. Terreno con algunas pequeñas cuestas
Lugares de interés: En Alicante: Castillo de Santa Bárbara, Iglesia de Sta María (s. XIV), Museo de Arte Moderno “La Asegurada”, Concatedral de S. Nicolás (s. XVII).
Alojamientos: Para información sobre alojamientos y campings en Alicante puede llamarse a la Oficina de Turismo: Tfnos. 965230160- 965934000 – 965200200- 965929802 en horario de oficina. Para información sobre Albergue Juvenil en Alicante, tfno. 965113044.

Horario aproximado

En el recorrido organizado que se realiza anualmente, esta 3ª etapa se realiza el Domingo, siendo el horario aproximado de este itinerario el siguiente:

-8.00: Desayuno y salida de Elche desde la Universidad M. Hernández.
-13.30: Llegada a Rebolledo (plaza junto a la ermita). Almuerzo y descanso.
-15.00: Salida de Rebolledo
-17.00: Llegada al cementerio de Alicante. Recital ante la tumba del poeta.